• Cannabis Activa Olavarria
  • Cannabis Activa Olavarria

Hace instantes, según confirmaron a THC fuentes directas, el Juzgado Federal Número 2 de Córdoba, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, acaba de resolver en un fallo sin precedentes que se restituya el aceite de cannabis incautado en un allanamiento a una madre de Catamarca para que pueda seguir tratando a su hija que padece epilepsia refractaria.

 

 LA JUSTICIA LE DEVUELVE A UNA FAMILIA EL ACEITE MEDICINAL DE CANNABIS INCAUTADO EN UN ALLANAMIENTO

 

Se trata de Nancy Ávila cuya hija Magalí, de 14 años, padece de Síndrome de West y, gracias al aceite de cannabis, logró disminuir sus convulsiones diarias de un centenar a una por día, además de poder reducir la toma de 14 pastillas a 2.

La restitución no podía esperar. "Nos estábamos quedando sin aceite, tuvimos que bajar la dosis y Magalí había vuelto a convulsionar muchas veces, íbamos a tener que volver al cóctel de pastillas", contó Nancy a THC. "Si la respuesta era negativa iba a viajar a Córdoba a conseguirlo como sea", aseguró. "Si tenía que pedírselo al mismo diablo lo hacía: es lo único que le ha hecho bien a mi hija".

La medida sienta un importante precedente ya que, según fuentes judiciales de Córdoba, el lunes la justicia podría resolver restituir el aceite de cannabis a otras madres de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y otras provincias, que suministraban a sus hijos la medicina incautada, luego de que hayan presentado una serie de documentos que ha exigido el magistrado.

Luego del pedido de las madres, la Fiscalía Federal de Córdoba y la Defensoría Pública Oficial solicitaron al Juzgado Federal N°2 de esa provincia la restitución del aceite de cannabis secuestrado durante el operativo policial.

El extracto fue incautado durante un allanamiento en Villa Esquiú a la cultivadora Brenda Chignoli, realizado el mismo día en que el Senado de la Nación aprobaba la ley que regula el uso del cannabis con fines terapéuticos. Durante el operativo fueron decomisadas plantas de marihuana, flores y frascos con aceites, etiquetados con los nombres de sus destinatarios.

Nancy viajó desde Catamarca a Córdoba, con el apoyo del ministro de Salud de su provincia, Ramón Figueroa Castellanos, para solicitar la devolución del aceite y su caso fue tomado por la defensora oficial Mercedes Crespi, quien formalizó el pedido ante la justicia. Tras la presentación de la historia clínica, estudios médicos que demuestran la mejora de salud de Magalí y otros documentos, el juez Sánchez Freytes falló a favor de Nancy.

"Hace 10 meses que Magalí empezó a usar este aceite, un solo médico se atrevió a ayudarnos, con el riesgo de perder su matrícula", explicó Nancy respecto al proceso terapéutico de su hija que se desarrolló hasta aquí por fuera de todo reconocimiento y apoyo estatal, algo que con la nueva legislación en torno al cannabis medicinal en funcionamiento podría modificarse sustancialmente. "Necesitamos médicos más comprometidos que entiendan que tenemos mucho dolor", demandó Nancy, "somos mamás solas con problemas gravísimos, me han llegado a decir: lo mejor que podés hacer es dejarla que se muera, porque va a ser un vegetal".

La resolución judicial, inédita, dictamina que será entregado a Magalí un frasco de aceite de cannabis medicinal de manos de la mismísima policía federal argentina.

 

Fuente: Revista THC

© cannabisactiva - 2017