En Uruguay hay más de 4.000 plantas de marihuana plantadas y cosechadas que tienen como destino producir aceite de cannabis medicinal para exportar a Brasil, México, Canadá y Europa, aunque se espera que parte de la producción quede en el país. Con esto se busca desarrollar una nueva industria que todavía es incipiente y que llegará a generar unos 200 nuevos puestos de trabajo de calidad.
“La idea es dejar parte de la producción en Uruguay como forma de combatir el mercado negro que se ha generado por falta de productos legales. Nos parece que es una buena idea, y vamos a trabajar en eso”, explicó Alejandro Antalich, Director ejecutivo de ICC Labs, primer laboratorio de extracción y purificación de Cannabidiol (CBD) de América del Sur.
La empresa tiene licencia para producir en 240 hectáreas. Este año comenzará con una plantación de 160 hectáreas, que permitirán generar unos 200 puestos de trabajo de alta calidad. Actualmente la firma emplea a 50 personas.
“Uruguay tiene que aprovechar que se ha legalizado la producción, el mundo sigue legalizando el consumo pero no la producción. Hoy Uruguay está en una posición ventajosa, que solo Colombia posee. A veces vemos que se desaprovecha esa ventaja, pero estamos ante una nueva industria en la que se pueden generar muchísimos puestos de trabajo de altísima calidad”, dijo el director de la empresa.
Esta primera cosecha para producir muestras es de cultivos totalmente orgánicos en el invernadero de 2.000 metros cuadrados ubicados en Canelones. La cosecha implicó 4.000 plantas que proporcionarán la materia prima para comenzar a producir las primeras botellas de 30 mililitros de aceite de cannabidiol (“CBD”). La marca será nombrada como “Bidiol” y tendrá una concentración de 5%. La producción del aceite será realizada en un laboratorio de alta tecnología ubicado en el Parque de las Ciencias que la compañía utilizará hasta que se complete la construcción de la primera instalación permanente de extracción de CBD en América del Sur que será construida en Uruguay.
Fuente: Diario El País
Te puede interesar también :